martes, 10 de marzo de 2015

REALIZACIÓN DE LA CERA SEMI-BLANDA



Brea: 50g

Sustancia viscosa de color negro que se obtiene por destilación de la madera de varios árboles de la familia de las coníferas o del petróleo, insoluble en agua y soluble en compuestos orgánicos. En fundición da coloración negra que permite visualizar detalles durante el modelado. 




Cera de abeja: Se usaron 450g

Con ella se pueden modelar, pero se le agregan otros materiales para lograr mayor dureza, plasticidad y muy baja contracción. Así, para la preparación se tritura.








Parafina: 450g

Proviene de la destilación seca de la madera, hulla, turba o de la destilación fraccionada del petróleo. Su uso en la fundición es para dar mejor cuerpo a la mezcla de ceras y también reducir el costo.
Para facilitar la preparación se parte en pedazos pequeños.



Colofonia: 100g

Es una resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la 
destilación de la goma resina extraída del Pinnus Elliotti.
Para su uso se tritura y se pasa por un colador para manajar un grano fino. Evita la contracción del modelo de cera.








Aceite Mineral: una tapa de la botella y sirve para adelgazar y hacer más plástica la cera.











Para medir dicho material se necesita de una balanza de precisión y para la constante medición de la temperatura se hace uso del pirómetro(termómetro)



Mezcla de las ceras

        

 Sobre la parrilla se coloca una placa de metal y se comienza derritiendo la brea, una vez disuelta, se prosigue con la cera de abejas, cuidando en todo momento que la temperatura no pase los 70°, por lo que se buscará mantenerlo entre 50 y 60° para tener una temperatura promedio, sin embargo, si la mezcla se encuentra a temperatura alta, se recomienda quitarla del fuego y esperar a que baje, pero se continúa moviendo la mezcla(constante a lo largo del procedimiento) para que ésta no se pegue.

El proceso continua con los materiales presentados(parafina, colofonia, aceite mineral, en ese orden), los cuales se vierten una vez que el material anterior se haya disuelto. La mezcla se mantiene en movimiento y controlando su temperatura.


                                   

Ya que se ha vertido el aceite mineral y la mezcla esta bien disuelta (se debe cuidar que el material no se evapore con temperaturas muy altas o con un proceso muy lento), se procede a preparar una herramienta que la hará de colador ( en un alambre se coloca una media bien estirada y amarrada) y el recipiente que recibirá la mezcla sin impurezas. 
Es importante señalar que la plancha de yeso sobre la que se va a colocar la mezcla, debe estar previamente remojada en agua, para evitar que la cera se pegue. Así, una vez que se vierta la cera sobre la plancha (sin agua), sólo será de esperar hasta que las esquinas de la placa de cera se comiencen a levantar para que vierta agua en las esquinas secas (para evitar contrastes de temperatura) y estando ya seca la placa de cera se retira facilmente.



                       

     






                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario