martes, 10 de marzo de 2015

MUJERES, CALABAZOS, BRILLO Y TUMBAGA. SÍMBOLOS DE VIDA Y TRANSFORMACIÓN EN LA ORFEBRERÍA QUIMBAYA TEMPRANA

Publicación de Ma. Alicia Uribe Villegas

En la Quimbaya temprana de Antioquia y el Cauca medio en épocas prehispánicas trabajaban:
Formas realistas y escultóricas de mujeres con rasgos femeninos exagerados y de frutos de calabazos y totumas
Brillo intenso y color rojizo de las superficies
Uso de la tumbaga
Cerámica Marrón Inciso

En las diferentes sociedades y épocas de Colombia la metalurgia se enfocó hacia la producción de bienes de lujo para élites. Así, los objetos santuarios no sólo señalaban su valor sagrado, cosmológico y ritual frente a un tipo de sociedad, sino que construían un prestigio y status que legitimaba su poder. Además, dependiendo del uso del metal y la herramienta para su elaboración, se le asociaba con deidades, debido a la cosmovisión indígena.

Conforme a lo que señala Heather Lechtman, en América se dio la metalurgia de la comunicación, ya que expresaban un status social, poder y cierta ideología. Así, esta tecnología del poder transmitía su mensaje a través de las formas, las representaciones, el brillo, color, olor y sonido, y las herramientas usadas.

En la Orfebrería Quimbaya Temprano o estilo de élite, se daba la centralización del poder en ciertos grupos que se legitimaban a través de la materialización de una ideología y de la cosmovisión que mantenía una relación élite-divinidad.
En cuanto a las sociedades alfareras del estilo Marrón Inciso se encuentran elementos estilísticos e iconográficos entre dicha cerámica y su Orfebrería, como lo son:
Realismo y énfasis en el volumen
Preponderancia de las formas femeninas y frutos
Redondez, hieratismo, desnudez, rostros triangulares, ojos semicerrados
Superficies lisas y brillantes

Los hallazgos de la Orfebrería Quimbaya Temprana proceden de Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío.

El Marrón Inciso se dio en sociedades sedentarias, en diversas zonas ecológicas con diferentes potenciales en los recursos. Estaban basados en agricultura (maíz), minería (oro) y en explotación de fuentes de agua de sal. Además se usaron las urnas para los entierros.
 La organización Social de cacicazgos se basaba en la jerarquía social, en la centralización del poder. Tenían amplias redes de intercambio y obras de infraestructura.

La orfebrería Quimbaya se dividía en mayores y menores. En la primera se abarcaban los adornos coroporales y la parafernalia (recipientes para consumo con formas humanas y frutos). En las menores estaban incluidos los instrumentos musicales y la herramienta.

Se caracterizaban por un buen manejo mecánico del metal en la creación de repujado y martillado, por superficies tersas y brillantes como resultado del pulido, por el color rojizo dado por la aleación del oro y del cobre.

En cuanto a la importancia de la significación en la orfebrería Quimbaya, una de ellas era su uso para reforzar el prestigio y poder. Además, para esta cultura el oro venía a representar lo masculino, mientras que el cobre a lo femenino, debido a ello se hace un gran énfasis en la aleación de estos dos metales y en su proceso de fundición como una referencia constante a la fecundidad, a la la unión, a los ciclos de vida y a un proceso de transformación, en el que las fases de la Luna tienen implicaciones que aluden al proceso de gestación.
Además, las curvaturas de los objetos hacían referencia a las formas femeninas, a procesos de fecundidad a la gestación.
Así, por las implicaciones masculinas que tenía el oro, se hacía referencia al Sol, simbolizando la eternidad, la superioridad, la divinidad, el poder fertilizador y el político; mientras que el cobre y la plata aluden a la Luna y a lo femenino, refireindole la mortalidad, la sangre y la humanidad.
También eran estas significaciones las que se aplicaban a la tumbaga, por lo cual el proceso de fundición refería a la unión de los sexos y al origen de la vida.
Además, los objetos brillantes, al igual que los cascos, aludían a energías vitales, a poderes espirituales y sagrados mas que ser un significativo de poder o protección.




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