Mechero, Alcohol industrial y Embudo
Placa de cera semi-blanda y Espátulas
Proceso:
Se cortó un cuadro de 5 x 5 cm de la placa de cera semi-blanda que se había preparado.
Para comenzar a trabajar el relieve es necesario calentar la cera para que se pueda manejar más facilmente. Para ello se hace uso de un mechero, el cual se llena con alcohol industrial que se le vierte con ayuda del embudo, lo cual se tiene que realizar en un espacio apartado del área de trabajo por precaución evitando incidentes con el fuego.
Así, el relieve empieza a tomar forma al ir aplicando la cera sobre la placa cortada al tamaño requerido, el cual se estructura conforme al boceto que se ha planteado
Finalización
Una vez ya planteada y modelada la forma, se da paso a la realización de los detalles y al pulido, para ello se puede hacer uso del benzol, aplicándolo con un trapo y ligeramente en forma de círculos, para así no dejar marcas en la cera
Las raíces se retoman en éste relieve, no sólo aludiendo al árbol y a los orígenes del ser humano, a la construcción de sus bases, sino que también busca hacer referencia una memoria sobre la que va formando nuestra estructura, de manera que se van dejando huellas y tejiendo las memorias que forman el espacio en el que nos vamos desarrollando.
Así, esa huella corporal va trazando nuestras conciencias, rememorando y dejando partes en el olvido, siendo ausencias.
Así, Walter Benjamin, en Iluminaciones, dice:
"Cada mañana, despiertos, la mayoría de las veces débiles, flujos, tenemos en las manos no más que un par de franjas del tapiz de la existencia vivida, tal y como en nosotros las ha tejido el olvido. Pero cada día, con la labor ligada a su finalidad, más aún con un recuerdo prisionero de esa finalidad, deshace el tramaje, los ornamentos del olvido"
No hay comentarios:
Publicar un comentario