martes, 16 de junio de 2015

ENCOFRADO

Antes de comenzar a encofrar es necesario ponerle a toda la pieza el Soflan/ Tensoactivo que servirá para que al colocar  el x-20 se adhiera.


Una vez seca la pieza se comenzará a poner el x-20 (que se revuelve con agua para batería y se debe preparar en pequeñas cantidades debido a que el secado es rápido) con un pincel y a golpes leves, sin sobar y una capa no tan delgada y un poco espesa. Éste material es la capa de contacto que recoge todos los detalles, es por eso que sólo se usa para esta capa y se pasa lo siguiente una vez que este bien puesta, es decir, hasta que se vea bien rosada, sin transparencias que dejen ver la cera.






 Hay que recordar que no se deben cubrir las partes extremas de los canales ni del vaso, es necesaio dejarlos al descubierto, esto se debe mantener presente durante todo el proceso de encofrado


Ya teniendo bien aplicado y seco el X-20, se procede a la preparación de arena sílice y yeso extra (en mi caso se compró 12 kg de yeso extra y 15 de arena sílice), que se prepararon a 50- 50 % en peso



 Dicha mezcla se va revolviendo con agua en pequeñas cantidades para no desperdiciar material, ya que fragua muy rápido. Esta primera capa sobre el x-20 no debe ser tan gruesa y no debe estar muy líquida, ni espesa, un punto medio.



Ya habiendo colocado una capa de dicha mezcla, se procede a colocar el núcleo, estas varillas más gruesas que las que se le habían insertado, se meten dentro del hueco y se sostienen de fuera, dichas varillas se cubrirán con arena sílice y yeso, es por eso que se colocan tras la capa que ha cubierto la pieza. Ya con las varillas se hace otra capa, ésta vez un poco más gruesa y se le va dando una forma redondeada.
Hay que recalcar que no se van a tocar los canales de la parte inferior hasta que se llene por dentro.




Una vez teniendo ésta parte por ambos lados, entonces se procede a colocar la fibra de vidrio, la cual va ayudar a que la pieza no se rompa al momento en que entre el metal, es por ello que debe sostenerlo tanto horizontal como verticalmente.


Después se hace otra preparación: en un poco de agua se va echando poco a poco el yeso, sin que quede muy espesa, ya que será la que se verterá dentro de la pieza, asegurándonos que entre por todas partes 







 Después se pasa otra capa de la mezcla y se va redondeando más y dejando la superficie no tan en bruto. También se fue rellenando la parte interna en la que falto y la parte donde están los canales. Una vez que se tiene bien rellena la parte de los canales que se unen a los vasos, entonces ya se cubre esta parte, teniendo en cuenta que se deben dejar ver dónde se encuentran los canales,(manteniendo en mente cuántos tenemos) tanto los inferiores como el superior.
Se procede a amarrar la pieza con una segunga capa de fibra de vidrio y se vuelve a cubrir con la mezcla, dejando la superficie pulida



Después se procede a mantener la pieza parada y colocarle más yeso y arena sílice en la parte inferior para que tenga un mayor área de soporte y se pueda sostener, ya que se mantendrá así al momento de meterlo al horno y descerar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario