lunes, 15 de junio de 2015

Colocación de los canales

Antes de comenzar a ponerlos es necesario quitarles la rebaba y preparar el vaso en el que se unirán los canales en la parte inferior y que es por donde se verterá el metal al momento de fundir.




Para realizar el vaso se calentará la cera y se verterá un poco dentro del molde de vaso, y mientras se enfría se le dará vueltas al vaso para que las paredes se vayan cubriendo, después se regresa la cera que sobró y se mete en agua para que se enfríe más rápido y se vuelve a repetir el proceso unas tres veces más, considerando que quede un grosor adecuado


Posteriormente se saca del molde y se le unen los canales a su centro, éste vaso debe ser colocado en la parte inferior central y la distancia a la que es colocado no debe ser mucha para que no se tenga que desperdiciar material al ponerle canales más largos, lo cual fue un error que cometí en un principio.




Para pegar los canales es necesario que la espátula esté bien caliente y en este caso se deben tener las piezas colocadas en la posición en que van a quedar porque la espátula va a delinear ese contorno al derretir la cera, posteriormente se le colocará más cera en ese espacios que queden, asegurando la posición del canal.
Es importante que dichos canales queden bien pegados, pues son los que conectan a las diferentes partes de la pieza para asegurar que el metal llegue a todas las esquinas y no se vaya a enfriar dejando la pieza incompleta. 





En la parte inferior se pusieron 6 canales que debían conectarse a  la parte central del vaso, se localizó otro par conectar las partes externas más salientes.



Otro que debía conectar la parte superior de la pieza hasta el vaso. este canal tiene algunas particularidades a tomar en cuenta: no debe tocar la pieza; la altura que se le da en la parte superior debe de ser doblando dicho canal y no debe quedar de manera recta, pues esa curvatura permite una mayor fluidez al momento en que el metal pase; ese canal se debe extender hasta la altura del vaso, pues deben quedar en un mismo plano; el canal de la parte superior con el que se conecta debe tener un saliente de unos 2 o 3 cm aprox.






Se agregaron más canales en la parte inferior, en las esquinas de la pieza y tenían que estar a nivel del vaso, ya que por estos saldrá la cera.
En la parte interna también se colocaron canales para que hubiera mayor conexión, ya que al ser una pieza ahuecada y debido a que las partes internas eran muy salientes, era necesario poner más canales para ayudar a que al momento de que se vertiera el metal éste fluyera sin contratiempos
Posteriormente se van colocando las varillas, en mi caso se colocaron antes de ponerle el X-20, y son los que sostendrán el yeso, es ello el porqué de la forma en L, pues sirve de anclaje, para que al momento de que el metal golpee las paredes del yeso éste no se quiebre al ser un espacio delgado por el que fluya.
Hay que recordar que todas huecos que queden de las perforaciones que se hacen con estas varillas (soldadura cortada y que se le sacó punta) se deben volver a cubrir con cera.






Antes de pasar a la siguiente parte es importante que pesemos la pieza par saber cuanto bronce se ocupará al momento de fundir

Lo que pese se multiplicará por 14 y ese será el bronce que se usará
 700g  x 14= 9.800 Kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario