lunes, 25 de mayo de 2015

PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA PIEZA AHUECADA


Tomando en cuenta las medidas de la maqueta, la plantilla que se usó fue a escala, usando la siguiente fórmula:
[x(altura deseada)]/altura de la maqueta

Así, teniendo ya el molde, se procede a trazarlo sobre la placa de cera, la cual previamente se ha vuelto a derretir para que obtuviera el grosor deseado, ya que es preferible que éste sea de 4mm que es lo ideal, pues si se trabaja muy grueso el peso en bronce será mayor al igual que su costo, y si es más delgado corre el riesgo de que queden huecos al momento de derretir la cera y se formen así en el bronce el ojo de buey. Además en mi caso la cera estaba muy quebradiza debido a que le faltaba aceite mineral, aunque también le agregué cera blanda, lo cuál contribuyó debido a que tiene más parafina y permitió que la cera ya no estuviera tan dura ni quebradiza. 




Ya teniendo los moldes recortados se procedió a darles movimiento, para la cual la placa de cera se pasaba ligeramente por el mechero, que junto con el calor de las manos se podía manipular bien la cera sin que ésta se quebrara.



Al tener listas las dos placas como se desean, fue cuando se comenzó a trabajar con la profundidad de la pieza, que debido al movimiento que plantea, el grosor va variando, por lo cual se trabajó por medio de pequeñas placas cortadas al tamaño, dándoles movimiento. El trabajo que implicó la uniónfue debido a que las dos partes debían estar un poco calientes al momento de pegarlas, además se reforzaba remarcando las líneas de unión, rallando (como en cerámica) y rellenando dicho hueco con otro churrito de cera que se derretía sobre ese hueco.
Debido a la forma de la pieza, se comenzó la unión por la parte de adentro, de manera que se pudo reforzar tanto dela parte externa, como de la interna.








Para corregir la parte inferior y que no quedara mal equilibrada, se procedió a cortar el exceso de la parte inferior con el siguiente método: se colocó en este caso dos monedas en una de las esquinas de la pieza de manera que quedaba bien equilibrada, posteriormente se colocó la espátula para trazar igualmente sobre dos monedas y estas se deslizaban  alrededor de la pieza, con lo cual quedaba el trazo de lo que se tenía que cortar.

Ya para la finalización de la pieza se procedió a darle la textura y a alisarlo en los contornos.






MEMORIAS Y TERRITORIOS DE RECONCILIACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario